- Pisquera Mal Paso, Cooperativa Capel, Compañía Pisquera de Chile, Pisco Chañaral de Carén, son algunas de las empresas regionales, que de la mano de la innovación y la solidaridad están desarrollando acciones para generar insumos críticos necesarios en esta crisis sanitaria.
Las empresas pisqueras en los valles de Atacama, Elqui y Limarí conscientes de la crisis que nos afecta producto de la pandemia por COVID 19, han realizado grandes aportes.
Innovación y solidaridad
Compañía Pisquera de Chile, CPCh, filial pisquera de CCU, puso a disposición del Ministerio de Salud 60 mil litros de alcohol desinfectante para pisos y superficies, que será distribuido a lo largo del país, como una forma de seguir contribuyendo a los esfuerzos que se están haciendo en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19. “Buscamos la forma de aportar desde nuestra propia operación y decidimos disponer de parte del alcohol pisquero que se obtiene en nuestras plantas, para la elaboración de Alcohol Desinfectante CCU. Esta es una forma concreta de colaborar con la autoridad y apoyar el trabajo que está liderando en medio de esta crisis”, afirmó Domingo Jiménez, Gerente General de CPCh.
Por su parte, Pisquera Mal Paso también donó 5 mil litros de alcohol al Hospital de Ovalle. Según informó la empresa la acción apunta a ayudar en la higiene y limpieza, tanto para el personal de salud como para superficies y espacios comunes de establecimiento. Ignacio Norambuena, gerente comercial de la firma, aseguró que la donación «es parte del compromiso y gratitud hacia la comunidad donde desarrollamos nuestro proceso productivo. Tenemos una responsabilidad no sólo con nuestros consumidores, sino con nuestro entorno y comunidad».
El pasado 5 de julio, Cooperativa Capel también anunció una nueva línea de productos: Alcohol Plus, una nueva elaboración que viene a reforzar el combate contra el coronavirus, y que, además, visualiza la capacidad de adaptación que Capel ha desplegado desde su interior para poder sobrellevar la difícil coyuntura económica actual.
Ignacio Millet, presidente de Cooperativa Capel, explicó que, con este producto, la cooperativa muestra la capacidad de reinventarse y adaptarse a nuevas necesidades, atendiendo, además, a las necesidades que impone la pandemia hoy. “En tiempos de crisis, las empresas que puedan innovar dan un valor agregado, sobre todo cuando se trata de crear un producto que sirve para el cuidado de la familia chilena”, afirmó, más aún señala, “viniendo de una cooperativa nacional que tiene 83 años de trayectoria y que ha sido capaz de innovar a partir de una necesidad importante para la población chilena, llegando en diferentes formatos para que pueda estar disponible en todos los almacenes de barrio de todas las comunas del país”. (Fuente Diario El Día)
Pisquera Chañaral de Caren
En el mes de junio, también realizó una importante donación Pisco Chañaral de Caren, la que llegará a toda la red de salud de Monte Patria, y beneficia más de más de 20 centros de atención que tienen una cobertura de más de 30 mil habitantes.
Un importante aporte realizó el equipo de Pisco Chañaral de Carén, con la entrega de 200 litros de Alcohol Etílico de 70° para repartir en los consultorios y Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Monte Patria, que servirán para sanitizar cada uno de los espacios ocupados diariamente para atender a la comunidad.
Así lo explicó el Gerente de Pisco Chañaral de Carén Julio Taborga, quien destacó que la empresa modificó su proceso productivo para ayudar a quienes están en contacto directo con las personas que asisten a los centros de atención de la comuna. “Nosotros no elaboramos alcohol de más de 58° para hacer pisco, sin embargo, junto con nuestro maestro destilador separamos un alcohol de 70° que hoy estamos acercando a las personas de nuestra comuna, para que tengan un insumo tan necesario para limpiar las zonas de atención a los usuarios”.
Taborga explicó que esta donación de 200 litros de alcohol etílico hecho con la uva pisquera de este territorio es la primera de una serie de donaciones que realizará la empresa para el cuidado de la población y de los trabajadores de la salud.
La iniciativa es una de las acciones del Programa Territorial Integrando de la Industria Pisquera, iniciativa financiada por Corfo y Ministerio de Agricultura y administradas por Gedes, que beneficia a los productores de pisco de las regiones de Atacama y Coqui