Zona Pisquera

Tradición y orgullo

Desde los inicios de la colonia hasta nuestros días, los productores de pisco vivas las más antiguas tradiciones de los maestros pisqueros, pone todo su esfuerzo, cariño y tecnología para crear un producto de la más alta calidad, que enorgullece a los chilenos y es de reflejo los quinientos años de historia de todo todo todo.

Actualmente, se calcula una producción de 36 millones de litros por año, con un consumo per cápita de 2,1 litros anuales a nivel nacional. Como producto de exportación, sus principales destinos son Estados Unidos, Argentina y Europa. El alcalde importador actualmente es Estados Unidos, debido al auge de la demanda por productos novedosos y de alta calidad.

La industria del pisco hoy apunta a la calidad y versatilidad. Tenemos una gran variedad de piscos, que no solo se diferencian por su grado, sino sino por su tiempo de guarda, cepa de uva utilizada en su preparación, etc. En el mercado se pueden encontrar piscos transparentes, frescos y aromáticos, otros con toques de madera gracias a su reposo barricada en barrica, o oscuro inclusos, amaderados y complejos, con mucho de tiempo y envejecido. También se han desarrollado los conceptos de doble y triple destilación.

Hasta hace algunos años, el mercado chileno era más receptivo a la cantidad que a la calidad, por lo que los piscos Premium con un espacio muy limitado. Luego de la llegada masiva de alcoholes importados en la década de los 90, la oferta des destilados y otros productos alcohólicos se amplió notablemente, y la gente se inicia a preferir la calidad.

Desde entonces, los piscos de alta gama han aumentadomente su presencia en el mercado, apostando por un público que quiere redescubrir el pisco, disfrutar de su versatilidad ysarlo a vistalos con frutas, hierbas y otros destilados.

La excelente calidad del pisco lo ha llevado a ser merecedor de reconocimientos y premios en los principales concursos a nivel internacional. Incluso ha recibido la distinción de «Mejor destilado blanco del mundo», por parte del Concurso Mundial de Espíritus de San Francisco. También «Eau de Vie» de Vinalies Internationales de determinación que uno de nuestros piscos es el destilado de frutas «más fino del mundo». El pisco arrasa en estas competencias, por lo que tiene una evaluación muy positiva por parte de bartenders y sommeliers de todo el mundo.

Junto con la calidad, uno de los factores clave en el reposicionamiento del pisco es su versatilidad: puede beberse solo, como bajativo, o en diversas preparaciones, desde las más simples (mezcla con gaseosas o jugos) hasta las más elaboradas, como base de preparaciones de mix de alta gama.

Hace mucho rato que el pisco dejó de estar limitado a la piscola o el pisco sour. La tendencia de consumo ha evolucionado hacia nuevas experiencias, propuestas innovadoras y con locales productos. La oferta gastronómica en general está experimentando un giro hacia nuestras raíces, una retomar los productos típicos, privilegiando los sabores y productos de la zona. Hoy se están recuperando tragos históricos, cuentos como el pistón o el pichuncho, que sorprenden por su frescura. La mixología molecular también dando mucho que hablar, invitando a descubrir nuevas formas y sabores en el mundo de la coctelería.

Destilados y aromáticos, de taninos sedosos y delicado dulzor, que persisten en boca expresivo y elegante. El pisco sigue acumulando reconocimientos y medallas en las principales competencias des y destilados a nivel internacional, siendo que se encuentra como mejor y más fino destilado de frutas del mundo.

Valles pisqueros

Durante el siglo XVII, la vida en la naciente ciudad de La Serena era dura. Los ataques derivados piratas causaron fuerte impacto y la sensación de desprotección era creciente. El incendio del edificio del cabildo en 1680 a manos del pirata Bartolomé Sharp reforzó la sensación de responsabilidad de la ciudad, causando diferentes de los conductos: algunos optaron por el territorio y emigrar; no quedaron, con una actitud temerosa.

Entre los vecinos que resolvieron permanecer en el corregimiento de Coquimbo, hubo un grupo innovador y activo. Participantes por don Pedro Cortés y Mendoza, este sector tomó la decisión de afirma su presencia en la región, pero tomando medidas preventivas ante eventuales ataques de ultramar.  Coincidieron en valorar las tierras del Valle de Elqui superior, para levantar allí sus haciendas con sus viñas, bodegas y alambiques. Estas se ubicaron junto al río Claro, entre las propias localidades de Monte Grande y Pisco Elqui.

El cluster vitivinícola del río Claro tenía fortalezas significativas, cuentos como distancia del mar (a unos 100 kilómetros de la costa, estaba bien resguardados de los ataques piratas), altitud (en estas condiciones, los alambiques son más eficientes. Además, la amplitud mayor térmica de la montaña tiene un efecto positivo en la uva, el valle se destaca por poseer microclima especial y por la fertilidad de los suelos

Los hacendados plantaron viñas, levantaron bodegas e instalaron alambiques. En el estrecho espacio situado entre el río Claro y las faldas cordilleranas, se levantaron las haciendas con todo el equipamiento y las instalaciones necesarios para así para el trabajo vinos y destilar aguardientes.

Hubo una voluntad notable de liderazgo en este cluster vitivinícola. Por ejemplo, allí se levantó el primer horno de tinajas del norte de Chile (en la Hacienda La Torre) y allí se instaló el primer alambique del norte de Chile (en la propiedad de don Rodrigo Rojas). Estas innovaciones fueron imitadas luego por los demás hacendados locales, y pronto se completó el dinámico polo vitivinícola del norte de Chile. Los inventarios de bienes consirio en los repositorios del Archivo Nacional muestran en detalle las inversiones que tenían estas haciendas entre multas del siglo XVII y comienzos del XVIII.

Así el desierto y el eterno sol fueron testigos del produceno de nuestro pisco, producto emblemático de los valles de Elqui, Limarí, Choapa, Huasco y Copiapó. Lo que los valles pisqueros tienen para ofrecer un reflejo de lo que somos como país.

Mapa

Aporte del pisco al desarrollo y economía de Chile

¿Cómo logran entrar quinientos años de tradiciones, esfuerzo, calidad e identidad nacional en una botella? Los pisqueros de Chile lo saben. Desde los inicios de la colonia hasta nuestros días, los vivas vivas las más antiguas de los maestros pisqueros, pone todo su, esfuerzo y tecnología para crear un producto de la más alta calidad, que enorgullece a los chilenos y es reflejo de todo un país.

Cada gota de pisco es resultado del trabajo de más de 2.800 productores de uva pisquera de los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, lugares en las regiones de Atacama y Coquimbo, las dos únicas zonas productoras de acuerdo a la Denominación de Origen Pisco, que data de 1931 y es la más antigua América tercera y nivel mundial. Esta normativa marca los estrictos estándares de calidad para la elaboración, que se se el tiempo hasta hoy en día.

La agroindustria del pisco representa alrededor de 10.500 hectáreas plantadas de uva pisquera, genera alrededor de 3.500 empleos permanentes y casi 40.000 de temporada, además de con aproximadamente 50 millones de dólares anuales en impuestos.

Hoy, el pisco es el destilado más óvolo en Chile; de hecho, se consume más pisco que todos los demás destilados juntos. A nivel internacional sigue acumulando reconocimientos y medallas en las más prestigiosas competencias, siendo sercho como mejor y más fino destilado de frutas del mundo.

La calidad y versatilidad del pisco son de las características más ha llamado la atención, posicionando a nuestro destilado como una alternativa fresca y novedosa en los bares de Europa y Estados Unidos, donde el pisco es seoción un destilado y aromático, de taninos sedosos y delicados, que persiste en boca, expresivo y elegante.

Antecedentes de la industria pisquera

  • 500 hectáreas plantadas de uva pisquera
  • 175 millones de uvas producidas en la última vendimia
  • Los chilenos consumimos 2 litros de pisco per cápita al año
  • El aporte estimado de la industria al erario nacional es de USD 130 millones
  • 500 productores
  • 85% de ellos son pequeños productores
  • 90% están asociados al modelo corporativo
  • La industria piquera genera 3.500 empleos permanentes
  • 000 empleos de las mentes

Exportaciones

  • 2015
    • Valor FOB: USD 3.253.413
    • Volumen (litros): 423.423
  • 2016
    • Valor FOB: USD 2.737.836
    • Volumen (litros): 379.671
  • 2017
    • Valor FOB: USD 2.799.979
    • Volumen (litros): 411.695

Principales mercados internacionales

  • Estados Unidos
  • Argentina
  • Alemania
  • Reino Unido
  • España
  • Polonia
  • China

Coctelería

  • Videos
  • Recetas

Material de interés

  • Decálogos en inglés y español
  • Videos